Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

En EE.UU, los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, son una opción para algunas familias que pueden presentar amenaza de ser expulsadas de sus viviendas. Por eso, el gobierno federal se encuentra permanentemente en revisión de muchas solicitudes de desalojo, a los fines de crear programas preventivos para estos casos.

Si estas en una situación de este tipo, puedes acudir al Programa de Asistencia EPP del estado norteamericano. Ellos pueden prestarte ayuda y orientación en esos escenarios. Si quieres saber mucho más de este servicio de auxilio social, no te detengas y sigue leyendo.

Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

Tabla de Contenidos

Función de los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

Uno de los aspectos asociados a los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, tiene que ver con el funcionamiento de este servicio social. Si no lo sabes, no te angusties, ya te lo vamos a explicar:

  • Antes que nada el Programa de Asistencia para desalojos (EPP) tiene como prioridad apoyar a los arrendatarios que se encuentran en peligro de ser sacados de sus viviendas por no tener como pagar el alquiler.
  • En esta situación de dificultades, el afectado debe evidenciar ante las instancias gubernamentales que sus ingresos no logran cubrir el alquiler o incluso la erogación de los servicios públicos y hasta facturas por comparecencias judiciales en tribunales.
  • El EPP canaliza recursos económicos, técnicos y humanos en conjunto con oficinas regionales de servicios sociales y fundaciones de apoyo a personas de bajos ingresos, para atender emergencias de desalojo en los casos de familias seleccionadas.

Biden pide extender moratoria de desalojo que expira este sábado

  • Este programa esta creado para atender las dificultades de los grupos familiares elegibles a la brevedad, para evitar a toda costa la desocupación traumática de la vivienda.
  • Por ende, no es un plan de subsidio mensual para apoyar el pago de un alquiler, es un servicio de atención de emergencia para evitar desalojos puntuales de familias evaluadas y escogidas para recibir el beneficio.
  • El EPP está comprometido a atender la calamidad de una familia en lista de desalojo desde un primer momento. La intención es atender la emergencia con un subsidio dinerario que cubra hasta el mes de arriendo.

¿Para Quién está Dirigido los Beneficios del EPP?

En los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, este aspecto es muy preciso. El programa en cuestión se diseño para beneficiar a aquellas familias que tienen una capacidad de ingreso baja para soportar el pago de un alquiler de vivienda.

Generalmente, este apoyo se le transfiere al propietario de la vivienda para interrumpir un posible desalojo. Algunas agencias locales y fundaciones de servicios sociales en ciertas regiones, tratan de apoyar con este subsidio lo más que puedan. Claro, eso dependerá del reglamento interno de la institución.

Recuerda, que para recibir esta ayuda de emergencia, el afectado debe cumplir con ciertas condiciones que evidencien su situación anómala de bajo ingreso o incapacidad para pagar su arriendo. Como sabes, esta dificultad puede deberse a razones de enfermedad, desempleo o bien circunstancias imprevistas.

¿Para Quién está Dirigido los Beneficios del EPP?

Por otra parte, el Programa EPP no sólo auxilia financieramente a las personas que no puedan pagar el alquiler de su casa. También se encarga de asesorar a las familias en crisis de este tipo, para que evalúen opciones que permitan recuperarse económicamente y sostener su vivienda.

En todo caso, los analistas del Programa EPP deben revisar cada solicitud de previsión de desalojo de manera individual, ya que cada situación es distinta y compleja. Según las normas del programa, la prioridad es seleccionar los expedientes de mayor urgencia para responder oportunamente  a la crisis familiar.

¿Quién Concede los Beneficios del EPP?

Los planes de ayuda en EE.UU a través de los servicios sociales son vitales para atender muchos problemas de las comunidades asociados a vivienda, empleo, violencia doméstica, abuso sexual, drogadicción, entre otros. Este tipo de apoyo, viene de diversos organismos, tanto del gobierno como privados.

En el caso de los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, generalmente existen diversas agencias para atender estas emergencias. Algunas de estas instituciones te las podemos mencionar:

¿Quién Concede los Beneficios del EPP?

  • Oficinas de Servicios Sociales para Vivienda en los estados.
  • Fundaciones benéficas de apoyo a personas de bajos ingresos.

En fin, estos organismos trabajan en alianza en las diferentes regiones del país para atender los casos elegibles de desalojo. Recuerda, que el fin primordial de este sistema de atención social es prevenir situaciones de desocupación de vivienda forzada en los casos de grupos familiares de bajos ingresos.

También es importante acotar que los recursos con que cuenta el gobierno y las oficinas de prevención de desalojos, provienen de una partida presupuestaria para atender Calamidades y Refugios de Emergencia, conocida como ESG. Así como de aportes para Apoyo Comunitario en los estados.

Aplicación de los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

Seguidamente, tenemos para ti información importante sobre la aplicación de estos Programas de Ayuda para Evitar Desalojos. Si aún tienes dudas y te interesa este procedimiento, te invitamos a continuar en la lectura:

  • Recuerda primero que la filosofía de estos programas de atención social es apoyar económica y psicológicamente a los arrendatarios en condición crónica de desalojo, que por alguna razón no pueden pagar el respectivo alquiler.
  • Para aplicar por este subsidio de apoyo, los aspirantes deben presentar soportes que evidencien su atraso en el pago de arriendo o de los servicios básicos.
  • Según lo anterior, los afectados deben presentar en las oficinas de este programa social: exposición de motivos, comprobantes, informes médicos, citatorios legales, notificación de desalojo inminente etc, que ayuden a comprobar la emergencia del desalojo.
  • Ten presente que este programa funciona para atender la emergencia de desalojo a la brevedad. Por eso, si una familia es elegible, se le proporciona el auxilio financiero para atender el alquiler impagado por el lapso de un mes y un poco más.
  • Este subsidio solo aplica en situación de emergencia de desalojos para evitar que una familia de bajos recursos quede en la calle. No es un programa de subsidio mensual para pago de arriendo permanente.

Aplicación de los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

  • Según lo anterior, este programa se diferencia de los subsidios habituales para estampillas, alimentación o paro forzoso. Es una inyección de ayuda para evitar que saquen a una familia pobre de su casa.
  • El subsidio se aplica durante el primer mes y se puede extender un poco más, dada la gravedad del caso. Pero no es una ayuda permanente que otorga la agencia gubernamental.
  • Ahora bien, para el éxito del Programa, el propietario debe estar de acuerdo y aceptar los términos del convenio con el EPP. Por otra parte, el arrendatario debe comprometerse a negociar y acordar mecanismos para continuar con el pago del alquiler en el largo plazo.
  • Además, la agencia gubernamental para evitar el desalojo de una vivienda solo te apoyará en los casos que se demuestre que no utilizas más del 60% de tus ingresos en pago de alquiler.

Contactos para los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

Tener a la mano un contacto para acceder a los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, es primordial en casos de emergencia de este tipo. Es claro, que el gobierno central tiene la orientación general de la política pública en esta materia. Sin embargo, este rol se realiza en coordinación con entes regionales para facilitar el estudio de casos.

En este sentido, lo conveniente es ubicar las organizaciones de servicio social que hay en tu condado, ciudad o comunidad para informarte del proceso y los requisitos en caso de una emergencia de desalojo.

Contactos para los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos

En general, las agencias de previsión de desalojo y las asociaciones civiles que hacen esta labor ponen a tu disposición sus contactos en sus oficinas en físico o bien a través de algunos enlaces virtuales. Al respecto, vamos a presentarte ciertos contactos de interés  de algunas localidades importantes en EE.UU, si tienes una amenaza de desalojo:

Alabama

  • Dispone de algunas asociaciones para atender situaciones de desalojo y de calle que presentan algunas personas de muy bajos recursos.
  • Los interesados pueden acudir a One Rooff. 1704 5th Ave., North Birmingham, AL 35203. Teléfono: (205) 254-8833. O bien, Housing First, Inc. 2900 Old Shell Road Mobile, al 36607. Teléfono: (251) 450-3345.
  • También puedes averiguar en las oficinas del Programa ESG o y Continuum of Care Program.

Arkansas

En esta localidad, la agencia federal tiene una oficina ESG para emergencias de este tipo.

  • Algunas coordenadas de interés son: Arkansas, Grant y Jefferson. Telf. (870) 536-0046
  • Baxter, Boone, Marion, Newton, Searcy y Van Buren County: (870) 741-9406
  • Benton, Carroll, and Madison: (479) 636-7301
  • Te recomendamos investigar otras dependencias de servicios sociales  para prevención de desalojo en tu jurisdicción.

Te invitamos a acceder al siguiente link para  mayor información sobre estos Programas de Apoyo Social. Sobre todo, en cuanto a oficinas locales cercanas a tu comunidad. Eso sí, vas a necesitar un poco de comprensión de lectura en ingles, si eres ciudadano extranjero.

Significado de Desalojo

Finamente, con los Programas de Ayuda para Evitar Desalojos, no está demás un poco de información sobre el significado de este término.  Esta figura comprende la desocupación del espacio donde alberga o hace vida una persona o familia. Esta acción generalmente obedece a una decisión judicial o por razones de peligro inminente.

Significado de Desalojo

En este sentido, cuando la acción es por sentencia de un juez, viene precedida de un fallo donde hay alegatos del propietario del inmueble para exigir el desalojo, pero también están los argumentos de la defensa del inquilino u ocupante. En estos casos, los litigios se asocian a venta del inmueble, finalización de contrato de alquiler, impago, etc.

El desalojo por peligro inminente o calamidad, se refiere a la necesidad de desocupar el espacio porque la inobservancia de la medida puede acarrear un riesgo en la vida de los ocupantes. Tal es el caso de ocurrencia de un desastre natural como sismo, incendio, deslave, avalancha, entre otros accidentes.

¡Busca un Programa de Ayuda y evita quedarle en la calle!

Deja un comentario