401 (K) para Indocumentados: Todo lo que Necesitas Saber

Si vives en los Estados Unidos, seguramente le va a interesar la información que traemos por acá como es 401 (K) para Indocumentados: Todo lo que Necesitas Saber.

Puede disfrutar de ciertos beneficios si vives en los Estados Unidos, por lo tanto se recomienda que lea todo  sobre el tema. Puede revisar respecto a las diferencias entre 401 (K) tradicional y una Roth IRA, asimismo, el funcionamiento de una cuenta IRA y su disponibilidad para los inmigrantes.

Igualmente, puede leer en relación al plan de jubilación para inmigrantes y mucho más. Adelante, no deje de aprovechar todas las recomendaciones. 401(K) para Indocumentados todo lo que necesita saber

Tabla de Contenidos

401 (K) para Indocumentados: Todo lo que Necesitas Saber

Para poder disfrutar de estas cuentas y sus beneficios correspondientes es requerido ser residente legal y tener SSN o ITIN.

Algunos extranjeros cumplen con determinadas condiciones pero creen que estas cuentas 401 (k), IRA tradicional o cuentas Roth, son únicamente para los ciudadanos estadounidenses. 401(K) para Indocumentados todo lo que necesita saber1Pero si usted es residente legal en los Estados Unidos tiene acceso y puede disfrutar de las mismas.

Si se encuentra trabajando en una compañía ubicada en los Estados Unidos, es posible que su patrono le ofrezca una cuenta 401(K). En caso que el empresario le ofrezca este plan, tranquilo, no debe preocuparse. También, puede optar por contribuir a una cuenta IRA: el hecho de poder gozar de una cuenta de jubilación como cualquier ciudadano estadounidense, es un gran privilegio.

Esto puede ser aprovechado a su favor, esto le va a dar capacidad de ahorro mientras trabaje. Total si pospone el ahorro para la jubilación hasta retornar a su país de origen, puede perderse años de crecimiento. Entonces, se ve obligado a ponerse al día cuanto antes y con unas escasas finanzas personales.

Si la empresa donde trabaja le brinda un programa de compensación de empleados, puede tener la oportunidad de rendir al máximo su cuenta, siempre y cuando se mantenga en el país.

¿Cuáles son las diferencias entre una 401 (K) tradicional y una Roth IRA?

En cuanto a las diferencias entre una cuenta 401 (K) tradicional y una cuenta Roth IRA, se puede mostrar el siguiente cuadro para que las pueda captar con mayor claridad.

401 (k) tradicional

Roth IRA

Las contribuciones pueden deducirse de impuestos Las contribuciones no son deducibles de impuestos
Se debe tener menos de 70 años y medio de edad para contribuir. Se puede contribuir a cualquier edad.
Las distribuciones mínimas requeridas (RMD) se solicitan a partir de los 70 años y medio de edad. No se requiere RMD.

Tome en consideración que si retira dinero de su cuenta antes de los 59 años y medio de edad, es posible que tenga que pagar una multa del 10%, además de los impuestos sobre la renta del monto retirado.

Diferencias entre 401(K) tradicional y una Ruth IRA

¿Cómo es el funcionamiento de una cuenta IRA y está disponible para inmigrantes?

Cualquier ciudadano no estadounidense que viva y trabaje de forma legal en el país, puede abrir una IRA. En este caso particular, puede tener la opción de decidir entre una cuenta Roth o una IRA tradicional.

Si así lo prefiere la 401 (K) puede ser su única cuenta de jubilación, pero, igualmente, puede abrir una cuenta IRA, además de su cuenta 401(K).Funcionamiento cuenta IRA disponibilidad para Inmigrantes

Realizar la inversión en una cuenta IRA o en un plan de jubilación 401(K) es una muy buena estrategia. Esto muy especialmente para aquellos ciudadanos que pretenden vivir su tiempo de jubilación de forma cómoda y holgada. De acuerdo a las estadísticas, se requiere cerca del 85% de sus ingresos antes a la jubilación durante sus años de retiro.

Tenga en consideración que una cuenta IRA no es una inversión propiamente. Se trata más bien de un tipo de cuenta que trabaja con varios tipos de inversiones. Entre estas están los fondos mutuales, acciones, certificados de depósito, bonos del gobierno, entre otros.

Desde el año 2018, una persona puede hacer la contribución con 5.500 dólares anuales a una cuenta IRA o con un máximo de 6.500 dólares si tiene una edad de 50 años o más. Además, tenga en cuenta que una persona menor a los 70 años y medio de edad puede abrir una cuenta IRA tradicional. No obstante, luego, de cumplir el límite de edad no puede contribuir a esa cuenta.

¿Qué es necesario para conseguir un plan de jubilación como inmigrante de EE.UU.?

Como pudo haber leído si es posible tener una cuenta de jubilación como ciudadano no estadounidense, no obstante, requiere ciertas cosas para calificar para una de estas cuentas entre las cuales se mencionan a continuación:

  • Tener un número de Seguridad Social (SSA).
  • El número de identificación personal del contribuyente (ITIN). La Administración del Seguro Social (SSA) son quienes emiten los SSN.
  • El ITIN puede ser solicitado ante el IRS. Puede hacer la solicitud de uno o de ambos, pero únicamente si cuenta con los documentos de inmigración que corroboren que puede vivir y trabajar de forma legal en los Estados Unidos.

El hecho de tener la oportunidad de abrirse una cuenta de jubilación en los Estados Unidos, no significa que deba necesariamente tenerla. Esta afirmación depende del hecho de quedarse a vivir en los Estados Unidos de manera permanente y convertirse en un ciudadano americano o si va a regresar de forma eventual a su país de origen.

Si tiene planeado permanecer en los Estados Unidos y posteriormente jubilarse en el país, entonces no existe problema alguno. Puede comenzar a contribuir a sus cuentas y hacer el retiro del dinero sin multas en el momento oportuno correspondiente para hacerlo.

Pero si usted, está pensando en regresar a su país de origen o simplemente viajar a otro país, mejor asegúrese de entender bien la decisión que está tomando. Esto puede afectarle a los fondos de su cuenta de jubilación.

Considere lo siguiente, si abandona el país y se muda a su país de origen o a cualquier otro, antes de ser elegible para los retiros de jubilación, puede entonces, retirar el saldo acumulado en sus cuentas. Después, puede transferir estos fondos a un plan de jubilación en su país de origen. Esta es una alternativa buena pero costosa.Que es necesario para conseguir un plan de jubilación como inmigrante de EEUU

Para conocer cuánto tiene acumulado puede hacer la consulta por aquí. 

Tenga en cuenta que si es menor de los 59 años y medio de edad, debe pagar una multa del 10% por el retiro anticipado. Asimismo, el impuesto sobre la renta de los Estados Unidos. Si su tasa impositiva es del 20%, eso significa que pierde un total del 30% del saldo retirado.

Pero no todo es malo en esa decisión tiene la posibilidad de recuperar parte de ese dinero mediante los créditos y deducciones fiscales, cuando presente su declaración de impuestos. Se recomienda que contrate a un contador especializado en el área de impuestos y así conozca más los detalles y saber qué hacer para disminuir la pérdida del dinero.

Igualmente, puede reducir su obligación tributaria durante el primer año de su regreso a su país de origen y esperar ese año para realizar el retiro de los fondos de jubilación. Esto funciona únicamente si sus ingresos se reducen lo máximo posible, le colocará en una tasa de impuesto considerablemente más baja.

Información Importante

Por acá le daremos un truco para realizar el retiro del dinero de una cuenta de jubilación con sede en los Estado Unidos antes del tiempo correspondiente y sin necesidad de hacer el pago de los impuestos.

Como extranjero no residente está sujeto a presentar una declaración de impuestos de los Estados Unidos, es decir una exención personal anual de unos 4,050 dólares.Que es necesario para conseguir un plan de jubilación como inmigrante de EEUU

Asimismo, puede hacer el retiro hasta 4,050 dólares al año de su 401 (K) o IRA y no pagar impuestos sobre el retiro. Esto únicamente funciona si el monto del retiro es el único ingreso que recibe de los Estados Unidos durante el año fiscal. Esto aplica si regresó a su país de origen.

Claro está, para poder aprovecharse de los beneficios de este truco, debe realizar la presentación de la declaración de impuestos como no residente.

Deja un comentario