5 Pasos para Consolidar una Deuda con un Préstamo Personal

En ocasiones por distintas circunstancias las personas se endeudan y no encuentran luego la forma idónea de pagar todos sus compromisos. Existe una opción que resulta más cómoda para honrar las deudas y es la consolidación de deuda. Por acá en esta oportunidad traemos los 5 Pasos para Consolidar una Deuda con un Préstamo Personal.

Siga la lectura y conozca más del tema en cuestión, por aquí puede leer sobre la verificación de crédito que se hace previamente, las distintas opciones o alternativas para la solicitud de un préstamo personal para consolidar deuda, y por supuesto las ventajas y desventajas de este procedimiento.

Ahora bien, le invitamos a leer detenidamente toda la información respecto al tema porque le va a dar aportes significativos.

5 Pasos para consolidar una Deuda con un Préstamo Personal

Tabla de Contenidos

5 Pasos para Consolidar una Deuda con un Préstamo Personal

Si usted decidió consolidar entonces la mejor forma es controlar su deuda. Consolidar una deuda mediante un préstamo personal significa que se simplifican los pagos y se reduce la deuda de forma rápida.

Existen varias forma de realizar la consolidación de una deuda con un préstamo personal, en las siguientes secciones puede revisar cada uno de los 5 pasos para consolidar una deuda con un préstamo personal.

5Pasos para consolidar una Deuda con un Préstamo Personal

Verificar tu crédito

Un puntaje de crédito en la escala FICO de 300 a 629, no quiere decir que usted va a ser descalificado para cualquier préstamo. Los consumidores con puntajes de créditos de buenos a excelentes que están en el rango de 680 a 850 tienen más posibilidades que de aprueben su solicitud, además, a las mejores tasas de interés.

Por lo tanto, lo ideal que es el nuevo préstamo de consolidación de deuda tenga una tasa de interés menor que la tasa de interés combinada de sus deudas actuales. Esto porque una tasa más baja reduce el costo total de su deuda y acorta el periodo de pago correspondiente.

El puntaje de crédito no se encuentra a un nivel que le permita obtener una tasa menor, tómese el tiempo para fortalecerlo, para ello debe hacer lo siguiente:

  • Debe ponerse al día con los pagos atrasados. Los pagos retrasados se reportan a las oficinas de crédito a los 30 días de mora y puedan reducir su puntaje en 100 puntos o más. Si se encuentra dentro del plazo de los 30 días, tiene aún tiempo para realizar los pagos.
  • También, debe comprobar si existen errores en su informe de crédito. Estos errores en el informe crediticio, como pagos aplicados a deudas equivocadas o cuentas marcadas de forma incorrecta como cerradas. Esto es algo inusual y pueden perjudicar su puntuación. Si detecta errores debe comunicarse con las oficinas respectivas.
  • Pague las pequeñas deudas. Aquellas deudas que representan el 30% de su puntuación de crédito. Se recomienda que pague las que pueda consolidar. Puede empezar con las tarjetas de crédito de interés alto. Realizar esto va a mejorar su relación deuda / ingresos, esto va a ayudarle a conseguir una tasa más baja en el préstamo de consolidación.

Para las consultas respecto a los préstamos de consolidación debe dar click a este enlace.

Verificar tu crédito

Hacer un listado de las deudas y los pagos pendientes

Realizar una lista de pagos y deudas es un paso muy importante, es hacer una lista de las deudas que quiere consolidar. Puede incluir las tarjetas de crédito, las tarjetas de las tiendas, los préstamos de día de pago y otro tipo de deudas de interés considerablemente alto.

Es decir que el préstamo cubra la suma total de las deudas a consolidar. Cuando ya realice esta acción, debe sumar la cantidad que paga mensualmente por sus deudas. Luego, revisar su presupuesto para ver si hay algún ajuste de gastos que requiere hacer para continuar con los pagos.

El nuevo préstamo debe tener una tasa de interés más baja y un pago mensual que se ajuste a su presupuesto. En la construcción de su plan de pago debe tomar en cuenta esto que se indica.

Listado de las deudas y los pagos pendientes

Comparar las alternativas que existen

Existen diversas vías a la hora de buscar un préstamo personal. Están los prestamistas online, las cooperativas de crédito y las entidades bancarias que ofrecen préstamos personales para la consolidación de deudas.

A continuación las opciones disponibles para optar por un préstamo de consolidación de deuda:

  • Los prestamistas online. Estos prestatarios ofrecen todas las gamas posibles de crédito, aunque los préstamos pueden resultar muy costosos para aquellas personas que tienen un mal crédito. Generalmente, le permiten precalificar para que pueda hacer la comparación de las tasas y las condiciones personalizadas, sin que esto afecte su puntuación de crédito.
  • Préstamos bancarios. Estos funcionan mucho mejor para las personas que tienen buen crédito y los clientes con una relación bancaria existente pueden calificar para un descuento en la tasa de interés correspondiente.
  • Las cooperativas de crédito. Estas son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen tasas de interés más bajas a los prestatarios que tienen mal crédito. Antes de realizar la solicitud de un préstamo es necesario que sea cliente de la cooperativa de crédito.
  • También, puede buscar prestamistas que paguen directamente a los acreedores. Esto simplifica el proceso de consolidación de deuda, después que obtiene el préstamo, el prestamista debe pagar directamente a sus acreedores sin costo adicional.

Tenga cuenta adicionalmente, los reportes de los pagos a las oficinas de crédito (los pagos de forma puntual ayudan a mejorar la puntuación de crédito), las opciones de pago flexibles y el apoyo financiero.

Listado de las deudas y los pagos pendientes

Hacer la solicitud del préstamo

Para realizar la solicitud del préstamo para la consolidación de la deuda, implica una serie de documentos que son requeridos por los prestamistas, la identificación, la dirección y la verificación de los ingresos del solicitante.

Una vez que le hayan aprobado el crédito debe leer con detenimiento el contrato del préstamo previamente antes de firmar. Lea lo referente a los cargos extras y las penalizaciones por pago anticipado. Asimismo, lo referente a los pagos reportados a las agencias de crédito.

En caso de no cumplir con los requisitos que pide el prestamista, debe considerar agregar su solicitud a un consignatario con un buen crédito. Eso va a ayudarle a conseguir un mejor préstamo para el que no califique por su cuenta.

Solicitud de Préstamo

Ventajas y desventajas de consolidar una deuda con un préstamo personal

La consolidación de una deuda con un préstamo personal tiene las siguientes ventajas:

  • Únicamente debe realizar un pago mensual a un solo prestamista. La gestión de sus finanzas es más sencilla y manejable.
  • Tiene posibilidades de reducir el monto de los intereses que se pagan por su deuda. Las tasas son más competitivas para préstamos mayores de 7.500 dólares.
  • El hecho de reducir el monto de los intereses le ayuda a pagar su deuda mucho más rápido.
  • También, los pagos mensuales de los préstamos personales son de carácter fijo, esto facilita la gestión del presupuesto.
  • Asimismo, puede elegir el tiempo para pagar el préstamo, generalmente, hasta cinco años.
  • Si paga a tiempo mensualmente puede ayudarle a mejorar su puntuación de crédito.

Deudas

Desventajas de consolidar una deuda con un préstamo personal:

  • Antes de iniciar una solicitud debe verificar que el prestamista permita otorgar un préstamo personal para la consolidación de una deuda.
  • Las tasas de los préstamos personales más competitivas únicamente las ofrecen a quienes tienen buenos puntajes de crédito.
  • Dependiendo de la tasa de interés que le ofrezca el prestamista, los pagos mensuales pueden terminar siendo más altos que los intereses de sus deudas originales.
  • No debe presentar retrasos en los pagos, esto perjudica su puntuación de crédito porque los pagos no son flexibles.
  • Mientras más largo sea el plazo del préstamo personal para la consolidación de deuda, más se paga por intereses.
  • Puede ser que deba pagar un cargo por pago anticipado de una o más de sus deudas existentes si se compensa con un nuevo préstamo personal de consolidación.

Una vez leída toda la información sobre los 5 Pasos para Consolidar una Deuda con un Préstamo Personal, puede atreverse a realizar la solicitud sin más preámbulos.

Ventajas y desventajas de consolidar una deuda con un préstamo personal

 

Deja un comentario