Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos

Hoy te traemos toda la información que necesitas sobre las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos. Si estás pensando en declararte en bancarrota, ya que no puedes más con tus deudas y necesitas una pequeña ayuda, antes hay una serie de factores que debes tomar en cuenta.

Esta es una decisión que debes analizar mucho antes de llevarla a cabo. Es por ello que, hoy te vinimos a presentar cuáles son las consecuencias de declararse en bancarrota, algunos datos adicionales y unas pequeñas recomendaciones.

Así que, continúa leyendo. ¡Estamos seguros de que esta información te será de gran utilidad!

Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos

Para iniciar con el tema, te presentamos cuáles son las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos. Te traemos aspectos tanto negativos, como positivos, para que los tomes en cuenta al momento de decidir si te vas a declarar en quiebra, o no. Te recomendamos que siempre busques asesoría de algún abogado, para evitar inconvenientes.

No es un proceso tan sencillo, además que dejará consecuencias irreversibles en tu historial de crédito por un tiempo prolongado, aproximadamente entre 7 y 10 años.

Consecuencias positivas

Al declararte en bancarrota, el tribunal de quiebras dictará una orden permanente, en la cual serás exento de cobranza de deudas por parte de tus prestamistas. Es decir, te perdonarán tus deudas anteriores.

A esto se le llama Descarga Personal, sin embargo, existen excepciones en las que no se puede aplicar. Aquellas deudas que significan una obligación, o que son extremadamente importantes no pueden ser descargadas. Pero, no te preocupes, ya que de igual forma se pueden buscar soluciones y estrategias para que se te haga más sencillo pagarlas.

Por otra parte, también esta la Suspensión Automática. Esto consiste en que se te protegerá de la quiebra, de la pérdida de propiedades, etc. Esta suspensión durará hasta que el tribunal de quiebras decida qué hacer con tus deudas, cuáles honrar y cuáles borrar.

Declarándote en quiebra evitarás que tu deuda siga creciendo de forma constante.

Consecuencias negativas

Tu puntaje de crédito se verá afectado, todas tus deudas quedarán en tu historial de crédito. Esto te afecta de forma negativa, ya que será tomado en cuenta al momento en que desees solicitar un préstamo u otro servicio financiero.

Para los acreedores significará una alerta de riesgo. Incluso, en el caso de que te concedan algún tipo de servicio o crédito, pueden optar por exigirte tasas de interés mucho más altas de lo normal.

historial de crédito

A pesar de esto, siempre podrás reconstruir y mejorar tu historial de crédito, con esfuerzo y responsabilidad.

Cabe destacar que al declararte en bancarrota toda tu información financiera y personal será expuesta públicamente ante el tribunal de quiebra. Esto quiere decir que todos los presentes conocerán los detalles de tus deudas y de tu situación económica.

Además de esto, corres el riesgo de perder la propiedad del fideicomisario de la bancarrota. Esto se debe a que el tribunal de quiebra decidirá qué deudas puedes cancelar y cuáles se te pueden perdonar. Lo que quiere decir que, si cuentas con activos de alto valor, posiblemente te verás en la obligación de venderlos para pagar tus deudas.

Bancarrota del Capítulo 7

Continuando con las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos, hay un punto que debes conocer indispensablemente. Existen dos tipos de bancarrota diferentes, aquí te vamos a enseñar a diferenciarlos. Comencemos por la Bancarrota del Capítulo 7, mejor conocida como Bancarrota Directa.

Esta es la que escogen la mayoría de las personas que se declaran en quiebra. Con ella deberás darle acceso a un fideicomisario de un tribunal federal a supervisar la venta de tus bienes de alto valor, siempre y cuando no estén exentos.

Con la venta de estos activos deberás cancelar tus deudas, por consiguiente, la cifra que debías será eliminada en el momento en que la bancarrota sea descargada.

vehículo vendido

A pesar de esto, hay algunas deudas de las cuales no te puede salvar la bancarrota del Capítulo 7. Estas vendrían siendo las deudas de carácter obligatorio.

Para concluir, debes saber que al escoger este tipo de bancarrota es posible que pierdas bienes, y en caso de que te vuelvas a endeudar, tendrás prohibido solicitar una quiebra correspondiente al capítulo 7 por una duración de 8 años.

Bancarrota del Capítulo 13

Con respecto a las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos, prosigamos con el punto anterior. Se trata de los dos tipos de bancarrota que existen, ha llegado el momento de explicarte cuál es la Bancarrota del Capítulo 13.

Esta es un poco diferente a la anterior. Consiste en cancelar tu deuda bien sea a plazos, o en su totalidad, sin necesidad de tener que vender activos. Para ello, tanto el tribunal de quiebras, como tu abogado deberán negociar y estructurar un plan de pago que se lleve a cabo aproximadamente dentro de un tiempo de tres a cinco años.

A través de esta negociación se determinará si debes cancelar la deuda completa o solo una parte dentro del período de tiempo establecido. En el momento en que hayas cumplido con el plan de pago, en el tiempo límite, tu deuda será cancelada. Incluso, si únicamente cancelaste una parte de la cifra que debías en un principio.

Y, te tenemos una excelente noticia, a diferencia del otro tipo de bancarrota, con el Capítulo 13 no se verá afectado tu historial de crédito. Al cancelar tu deuda, probablemente puedas retener algunos activos. Aparte, todo el registro desaparecerá de tu reporte de crédito luego de que pasen 7 años.

Para que sepas, si vuelves a caer en quiebra, podrás presentar nuevamente una solicitud de Capítulo 13 luego de que hayan pasado dos años.

Algunos conceptos de bancarrota en EE.UU. que debes conocer

Una vez que conoces las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos, es momento de presentarte algunos conceptos básicos de la bancarrota en los Estados Unidos particularmente. Es necesario que manejes la información completa para que entiendas un poco mejor el tema.

En primer lugar, debes cumplir con una serie de condiciones y reglas aplicables que rigen los procesos de quiebra. Así que, asegúrate de cumplir con todos los requisitos determinados antes de declararte en bancarrota, dentro de ellos están:

  • Demostrar que tienes imposibilidad para cancelar tus deudas.

Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos

  • Debes obtener una asesoría de crédito con un consejero que esté aprobado por el gobierno.
  • Contar con un plan de presupuesto personal.
  • Escoger el tipo de bancarrota que vas a presentar, del Capítulo 7 o del Capítulo 13.

Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos: Términos que debes conocer

Bancarrota descargada: Es cuando ya se completó el proceso de quiebra.

Cuenta reafirmada: Cuando aceptas seguir pagando una deuda que posiblemente pueda ser cancelada durante el proceso de declaración. Esto se hace con la finalidad de que puedas conservar tus bienes.

Fideicomisario de la quiebra: Persona o corporación que te asigna el tribunal de quiebras. Trabaja en función de los prestamistas, revisando tu solicitud, tus finanzas, activos y tu plan de pago. Se encarga de recibir el pago y cancelarlo a los prestamistas correspondientes.

Propiedad exenta: En el momento en que te ves en la obligación de vender activos para pagar a tus prestamistas hay algunos bienes que pueden estar exentos de la venta. De acuerdo con la Ley Estatal se establecerá qué bienes puedes conservar si te declaras en bancarrota.

Liquidación: Consiste en la venta de tus activos no exentos, donde se obtiene el capital en efectivo y se reparte a los prestamistas correspondientes.

Asesoramiento de crédito: Este es uno de los requisitos que debes cumplir antes de declararte en quiebra. Tendrás que buscar asesoría por parte de una agencia de crédito. Aparte, deberás completar un curso de administración de finanzas personales cuando ya hayas empezado el proceso de bancarrota.

Prueba de medios: Deberás presentar un justificativo y un comprobante de que no tienes la capacidad para cancelar tus deudas. Allí se debe ver plasmada tu información financiera, desde tus gastos y deudas, hasta tus ingresos y activos.

Gravamen: Esta es una acción legal que le da acceso al prestamista de adquirir y vender alguno de tus bienes inmuebles como medio de pago.

Deuda asegurada: Es aquella que se encuentra respaldada por una propiedad recuperable y que ofrece una garantía en caso de que no pagues el préstamo a tiempo.

Deuda no asegurada: En cambio, con ésta el prestamista no contará con ninguna garantía que le asegure el pago de la deuda.

¿Cuál es la deuda que no puede perdonarse en una bancarrota?

Hablando de las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos, es elemental que prestes atención al siguiente punto. Existen ciertos tipos de deuda que no se perdona en una bancarrota, los cuales son:

  • Pensión alimenticia.
  • Multas o penalidades del gobierno o de la corte.
  • Deudas reafirmadas.
  • Préstamos académicos.

Préstamo estudiantil

  • La manutención de los hijos ordenada por un tribunal.
  • Gravamen por impuestos que se deben al gobierno.

Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos: Información Importante

Para culminar con el tema de las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos, te traemos una sección de datos adicionales que te ayudarán a entender mejor el tema. Aquí se responderán muchas de las dudas más frecuentes que se le presentan a los usuarios por lo general.

Existen otras alternativas, en vez de declararse en bancarrota, las cuales no afectan tanto tu historial de crédito. Entre ellas están:

  • Solicitar un préstamo de consolidación de deudas.
  • Comunicarte con tus prestamistas y solicitar un plan de pago más accesible.
  • Buscar ayuda por parte de un asesor de crédito y crear una estrategia de pago.

Declararte en bancarrota puede costarte hasta 400$ en cursos obligatorios, asesorías, honorarios, etc. Que al final, igualmente resulta siendo más accesible que miles de dólares en deudas. ¡Revisa cuáles son tus deudas y corrobora si estas pueden ser exentas o no, antes de declararte en bancarrota!

¡Estamos seguros de que aprendiste todo sobre las Consecuencias de Declararse en Bancarrota en Estados Unidos!

Deja un comentario