El sector inmobiliario en EE.UU es un mercado muy dinámico para comprar y vender. Por eso, muchas personas que viven en ese país piensan si ¿Conviene Pagar el 20% de Pago Inicial al Comprar una Casa? En efecto, nunca esta demás hacer alguna inversión para mantener el valor del dinero.
Según lo anterior, si necesitas alguna recomendación acerca de lo acertado o no de invertir una parte de dinero hasta un 20% como pago inicial de una vivienda, llegaste al artículo que necesitas. Es cuestión de saber jugar muy bien para invertir en un negocio que se valoriza en el tiempo.
¡Síguenos que no te arrepentirás!
Tabla de Contenidos
- 1 Si Deseas Ahorrar no Conviene Pagar el 20% de Inicial al Comprar una Casa
- 2 ¿Qué Pasa si la Casa que Quieres Comprar está por Debajo de lo que Puedes Comprar?
- 3 ¿Por qué si Estas Comprando en un Mercado de Crecimiento Rápido No Conviene Pagar el 20% de Inicial de una Casa?
- 4 Si Tienes una Condición Financiera Fuerte
- 5 ¿Qué son las Clases para Primeros Compradores de Casas?
- 6 ¿Qué Aprenderás en Clases para los Primeros Compradores?
Si Deseas Ahorrar no Conviene Pagar el 20% de Inicial al Comprar una Casa
Generalmente, las personas que necesitan vivienda en EE.UU buscan pensar si ¿Conviene Pagar el 20% de Pago Inicial al Comprar una Casa? Esto se debe a que al cerrar una negociación de este tipo, lo aconsejable es asegurar un preventa con un monto mínimo. Así, lo demás se resuelve con un crédito hipotecario con un banco.
De acuerdo a lo anterior, debes buscar asegurar una transacción donde no se pague de inicial o preventa un monto que supere el 20% de la operación ¿Por qué? Muy sencillo, necesitas contar con dinero para afrontar gastos a futuro:
- Gastos legales para el registro de la casa.
- Reparaciones y mejoras de emergencia.
- Acabados.
- Equipamiento básico para cocinar, lavar, dormir, etc.
- Entre otras erogaciones emergentes.
En todo caso, recuerda tener algo ahorrado para este tipo de gastos a corto plazo, ya que en los dos primeros años, las cuotas de pago de la casa no son nada sencillas. En esa situación, es casi imposible pagar las mensualidades de vivienda y de paso realizar gastos para mejorar la calidad de vida en la casa nueva.
Según lo anterior, lo aconsejable es negociar una inicial en efectivo con una cantidad pequeña. Así tendrás una holgura de dinero que puedes ahorrar y colocar en alguna participación o bono de ahorro que genere rentabilidad del capital. De esa manera, será más aliviado realizar gastos en la casa nueva.
¿Qué Pasa si la Casa que Quieres Comprar está por Debajo de lo que Puedes Comprar?
Cuando surge la interrogante ¿Conviene Pagar el 20% de Pago Inicial al Comprar una Casa?, pueden existir diversos escenarios. ¿Qué ocurre si la casa que quieres adquirir se cotiza por debajo de lo que puedes cancelar? Allí hay un detalle importante: si tienes un buen capital y pagas una inicial del 20%, el riesgo en la inversión es baja.
Lo anterior supone que vas a tener cuotas mensuales cómodas para pagar que están muy por debajo del 30% del ingreso familiar para gastos hipotecarios de vivienda. Es posible entonces, que tengas un mayor ahorro para remodelar la casa o para ahorrar en el futuro.
También, se puede dar el caso de pagar un monto alto de inicial cuando el precio de venta es bajo. Así hay mayor posibilidad de tener cuotas bajas que se pagan prácticamente solas. Pero, en algunos casos son mensualidades bajas y el tiempo de pago es prolongado.
En esa situación, la opción de revalorar la inversión puede ser lenta, incluso para vender el inmueble. No va a ser sencillo obtener un buen capital indexado. Al respecto, esto puede ocurrir cuando el mercado inmobiliario se encuentra deprimido por factores exógenos o endógenos que afectan dicho mercado:
- Desastres naturales en la zona y se necesite reconstruir.
- Desequilibrios macroeconómicos.
- Restricciones de los créditos para vivienda.
- Entre otros elementos.
Así, que si quieres invertir en una inicial baja para adquirir vivienda y obtener rendimientos de capital en poco tiempo, lo mejor es invertir poco dinero para asegurar la preventa del inmueble en un momento histórico donde el mercado inmobiliario se mantenga estable.
Además, debes investigar sobre proyectos urbanísticos que puedan a futuro revalorizar la zona donde se ubica tu vivienda. En ese caso, de seguro, tu inversión inmobiliaria aumentará y podrás en un plazo breve poner nuevamente la casa en venta. De esa forma obtendrás un buen aumento patrimonial.
¿Por qué si Estas Comprando en un Mercado de Crecimiento Rápido No Conviene Pagar el 20% de Inicial de una Casa?
Esto te interesa: con la pregunta ¿Conviene Pagar el 20% de Pago Inicial al Comprar una Casa?, vale la pena revisar algunos escenarios referidos al mercado inmobiliario. Es posible que tu decisión de invertir en una inicial se vea afectada. Revisemos:
Si el mercado de vivienda en algún lugar de EE.UU se encuentra con tendencia a la baja, vale decir, los precios resultan menores a tus expectativas de inversión, aprovecha de pagar una alta inicial.
Cuando el mercado se revalorice en el tiempo, verás que la rentabilidad del capital invertido tiende a aumentar. Porque si esperas que el costo total del inmueble aumente, resultará algo tardío, ya que debes esperar que el mercado se recupere.
En cambio, si el mercado inmobiliario tiende al alza de precios de las viviendas, es posible decidir por invertir una baja cuota inicial. Así, tendrás un colchón de ahorros para los gastos subsecuentes de la vivienda. Además, como el precio del activo fijo sube, la porción de inicial también se revaloriza solita y eso mejora tu inversión patrimonial.
Es por eso, que debes buscar el consejo de un buen asesor financiero e inmobiliario que te diga cuándo y cuanto invertir de inicial en una vivienda para que tu dinero se revalorice sin mayores riesgos.
En Norteamérica, existen algunas agencias especializadas en consulta inmobiliaria y promoción de conjuntos residenciales cotizados en diversas zonas urbanas y metropolitanas de algunas ciudades (Chicago, New York, Miami, Boston, etc).
Si Tienes una Condición Financiera Fuerte
En muchos casos, hay que evaluar que es lo que más conviene al momento de pagar una inicial de vivienda. Desde el punto de vista de tu capacidad de pago, hay varios escenarios que debes considerar al momento de invertir que veremos adelante.
Si tus ahorros son medidos, lo conveniente es pagar una inicial pequeña. Si te vas de bruces a pagar una preventa alta, hay mayor riesgo para poder afrontar un crédito hipotecario, ya que no tendrás colchón financiero y será casi imposible cubrir los gastos subsiguientes del inmueble.
En cambio, cuando tienes una buena posición económica, puedes escoger entre pagar una inicial hasta un poco mayor que el 20%. Así podrás reducir el margen de ahorro en inversiones, pero como tienes una posición económica holgada, no se ve mucho la incidencia.
Según lo anterior, también es válido invertir poco capital en una inicial de vivienda. Allí lo que puede ocurrir es que se preserven más tus ahorros e inversiones. Pero el riesgo de no concretar la propiedad de la vivienda tampoco es alto. Recuerda que cuentas con un patrimonio considerable de respaldo.
Un beneficio financiero cuando tienes alta capacidad económica tiene que ver con la posibilidad de obtener rentabilidad del capital invertido que incluso supera los cargos financieros cuando pagas tus cuotas de hipoteca de la casa. Esa situación puede aliviar tus gastos y mejorar los ahorros. Pero mejor aún ¡garantizas tu vivienda!
¿Qué son las Clases para Primeros Compradores de Casas?
Si estás con el tema de si ¿Conviene Pagar el 20% de Pago Inicial al Comprar una Casa?, hay una nota curiosa que muchas agencias inmobiliarias en venta y compra de vivienda exigen: una buena inducción para el potencial comprador, sobre negociaciones para adquirir un inmueble.
Generalmente, en EE.UU del 100% de viviendas que se venden, la adquisición “cash” apenas alcanza un poco más del 35%. Esto ocurre porque en estas transacciones la inversión siempre es alta y depende de los fines o uso que destine el adquiriente.
En algunos casos, el comprador necesita la casa como su residencia fija o vivienda principal. En otros, la casa es sólo con fines de inversión patrimonial y finalmente se compra la vivienda como un lugar de descanso o recreativo. Por ese motivo, las inmobiliarias prefieren negociar con personas que saben del negocio.
Algunos vendedores o empresas inmobiliarias recomiendan que los clientes tengan un mínimo conocimiento de estudio en cuanto a negociación de viviendas. Esto supone manejar factores como:
- Que vivienda comprar.
- Cuáles son los trámites legales que hay que realizar para cerrar la operación.
- En qué consiste el documento de propiedad.
- Cuáles son los planes de financiamiento de vivienda, las hipotecas, el manejo de las cuotas iniciales y la preventa.
- Entre otros tópicos.
¿Qué Aprenderás en Clases para los Primeros Compradores?
Finalmente, aunque la agencia inmobiliaria o el vendedor del inmueble no te pida la inducción para los primeros compradores, te recomendamos hacer este tipo de taller para que conozcas con detalle este tipo de negociaciones que involucra una alta inversión muchas veces. En el país del norte, estos talleres se ajustan a las necesidades del interesado:
- Taller de un solo día de clase. Es intensivo, normalmente duran entre 4 a 8 horas, explica los aspectos puntuales en las negociaciones para adquirir vivienda. Facilita un certificado con aprobación del curso.
- Inducción sobre temas inmobiliarios en varias sesiones. En este tipo de dinámica, el facilitador se pasa entre charlas y ejemplos sobre diversos casos de negociaciones para adquirir una casa.
- Los cursos formales a nivel inmobiliario, con un plan instruccional de estudio, su aprobación depende de pruebas, exposiciones y estudios de casos.
Recuerda, depende de ti ajustar el curso que más te convenga. No esperes que llegue la oportunidad de negociar la casa de tus sueños, y por falta de estrategia y conocimiento, pierdas ese momento de oro.
¡Aprende a manejar tú inicial de vivienda y asegura tu futuro en EE.UU!