Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA

¿Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA? Si te encuentras en la situación en la que pierdes un cheque y lo consigues tiempo después, de seguro te interesará conocer la respuesta a esta pregunta. En realidad, probablemente también quieras saber la respuesta solo porque si, para ver por cuánto tiempo puede ser válido un cheque sin cobrar.

Hoy atenderemos esta pregunta por ti. Sin embargo, no es la única que responderemos. También te hablaremos de los tipos de cheques y tiempo de validez, te diremos de qué forma se maneja el dinero de un cheque que no cobrado ni depositado, si los cheques emitidos caducan y qué puedes hacer si un cheque emitido no ha sido cobrado. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA?

Tabla de Contenidos

¿Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA?

Comencemos por responder la pregunta principal de este artículo: ¿Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA? La verdad es que la respuesta general es de seis meses, pero nos extenderemos en esto un poco más. Y es que si hay un cheque que no se ha cobrado, hay que entender los distintos escenarios a los que aplicamos.

En primer lugar, los cheques escritos a tu nombre debes depositarlos antes de los seis meses porque no hay certeza de la duración de los cheques sin cobrar (al menos claro que se trate de un cheque certificado o un cheque gubernamental). Una vez pasado este tiempo, lo más probable es que tengas que pedir uno nuevo.

En segundo lugar, los cheques que han sido escritos por ti a nombre de terceros también siguen la línea de los seis meses. Si se da el escenario en que emites un cheque a nombre de una persona y esta ni lo cambia ni lo deposita en un tiempo prudente, entonces podría verse estancada a la hora de cobrarlo, lo que hay que tratar de evitar.

¿Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA?

Dado este caso, siempre te recomendamos que si emites un cheque en sustitución a uno anterior, llames al banco y notifiques, de forma que este pueda suspender el cheque original y ese no pueda ser utilizado. Lo que si es que, al final, un cheque es válido por hasta seis meses, aunque si transcurre más tiempo el banco puede aceptarl, si así lo desea.

Así lo establece el Uniform Commercial Cod (UCC). Es decir, los bancos tienen la libertad de decidir si aceptarán cheques personales o comerciales con una antigüedad mayor a seis meses. En este sentido, aceptan cheques de hasta seis meses y queda a su propia decisión si aceptar cheques emitidos hace más de medio año.

Lo que tratamos de decirte es que si encuentras un cheque con más de seis meses de antigüedad, tendrás que consultar con tu banco específicamente si es posible cobrarlo. Y si tu mismo hiciste un cheque y este no ha sido cobrado, puedes suspenderlo y emitir uno nuevo para el destinatario.

Tipos de cheques y tiempo de validez

Por otro lado, podemos hablar de los Tipos de cheques y tiempo de validez. Como debes saber (o como averiguarás a continuación), existen diferentes tipos de cheques y todos estos tienen tiempos de caducidad. Por supuesto, el límite de seis meses aplica pero queremos ser más explícitos sobre este tema.

Cheques personales

Primeramente, los cheques personales, de nómina y comerciales tienen una validez de medio año, correspondiente a 180 días. Esto incluso puede aplicar a los cheques que indican que solo son válidos por tres meses, así que pendiente.

Lo que si es que esto no cambia el hecho de que si has recibido un cheque, lo mejor que puedes hacer es cobrarlo o depositarlo tan pronto como sea posible. ¿Por qué? Pues porque si no lo haces puede dificultarse su cobro en el futuro, debido a factores como que se cambie el número de cuenta o de ruta, que el emisor gaste el dinero, que tengas que pagar por cheque devuelto, etc.

Giros bancarios y cheques de nómina

En el caso de lo giros bancarios, estos no vencen. Ocurre así pues estos constituyen una cantidad garantizada de dinero, existe un valor monetarios ya establecido. Ya el cheque de nómina se parece mucho al cheque personal. Estos suelen tener su fecha de caducidad impresa y, sino, aplica el límite de los seis meses.

Cheques comerciales

Por el lado de los cheques comerciales, corporaciones y empresas grandes suelen colocar en el mismo cheque su fecha de vencimiento y estas fechas no son negociables. Son más estrictos en materia de cheques vencidos, por lo que debes respetar la fecha que aparece plasmada en el cheque.

Lo que si es que, si no hay una fecha impresa, entonces el límite es de seis meses, tal y como ocurre con el cheque personal o de pago. Para mayor información puedes contactar a la empresa y verificar que esto sea así.

Cheques del Tesoro 

Estos tienen una validez de un año desde que son emitidos. Como ejemplo de este tipo de cheque tenemos los cheques de reembolso de impuestos federales, los cuales pueden ser utilizados por los doce meses completos. Pasado el año todavía podrás reclamar los fondos, pero solo si pides un nuevo cheque al emisor.

Estatales/locales

Los cheques estatales/locales dependen de la ley estatal. Esto significa que puede variar de un estado a otro, aunque suele ubicarse el límite entre seis meses a un año. En el caso de que tengas en tu posesión un cheque de reembolso de impuestos cuya fecha de vencimiento ya pasó, entonces debes contactar al emisor y pedir un nuevo cheque.

Es decir, lo mismo que con los cheques federales. Siempre te recomendamos revisar el cheque en busca de su vencimiento, de manera que no te pierdas si este sale impreso. Aunque más que esto, lo mejor es que cobres o deposites el cheque lo antes que puedas y así evites tener que pedir uno nuevo y perder aún más tiempo.

Cheques de caja

Los cheques de caja se utilizan para transacciones grandes, por los que no aplica la regla general. En este caso con una fecha de vencimiento específica, pues unos dicen que tienen dos o tres meses, otros que tienen un año y otros que no caducan. Tendrías que verificar personalmente cuál es tu caso para que puedas actuar en consecuencia.

Lo que si es cierto es que estos cheques tienen garantía del banco emisor. Esto implica que deberían ser válidos por el tiempo que este funcione. Sin embargo verifica si el cheque tiene la fecha de vencimiento y ten presente que puede ser difícil que lo cobres si ya venció, así como obtener uno nuevo. Si nada de esto aplica, ponte en contacto con el emisor.

Cheques de viajero

Los cheques de viajero no tienen fecha de vencimiento y se consideran equivalente al efectivo. En este sentido, puedes utilizarlos en un viaje a futuro o usarlo como si fueran efectivo en tus gastos. Este mismo es el caso de los cheques de caja cobrados o certificados, siempre y cuando estos no tengan una fecha de vencimiento impresa.

Al final lo más recomendable es ponerte en contacto con el emisor del cheque si no estás seguro de su validez.

¿De qué forma se maneja el dinero de un cheque que no es cobrado ni depositado?

También queremos responderte esta pregunta: ¿De qué forma se maneja el dinero de un cheque que no es cobrado ni depositado? La realidad es que los bancos, empresas y entidades gubernamentales tienen el deber de dar el dinero de los cheques no reembolsados. Esto se hace luego de un tiempo determinado y al departamento de dinero no reclamado.

En esta explicación entran los cheques de caja, los reembolsos de impuestos sobre la renta y los cheques de pago no reembolsados. Puedes emplear MissingMoney para evaluar si todavía puedes cobrar el monto correspondiente.

¿Los cheques emitidos también caducan?

Sobre si los cheques emitidos también caducan, esta respuesta puede ser un poco delicada. Y es que si emitiste un cheque pero este no ha sido cobrado, no quita que sigas teniendo una deuda. Por eso siempre se recomienda que mantengas el dinero, correspondiente al cheque, disponible en tu cuenta por seis meses.

Ya pasado este tiempo si podrás olvidarte del dinero que tienes allí o puedes transferirlo a otra cuenta. Lo que si es que si el cheque era para cancelar una deuda, todavía tendrás que pagar la deuda. También es cierto que el banco puede intentar retirar los fondos en cualquier momento si acepta el depósito incluso pasados los seis meses.

Sin embargo, la respuesta es que la fecha de vencimiento de un cheque que emitiste es la que permita el mismo banco. Pueden ser seis meses o más.

¿Qué hacer si un cheque emitido no ha sido cobrado?

Finalmente, si emitiste un cheque pero no lo cobraron, esto puede tener repercusiones en el futuro. Como te decíamos antes, si el banco decide cobrar el cheque en el futuro, entonces este dinero puede ser retirado de tu cuenta sin previo aviso.

En este caso, lo que puedes hacer para atender la situación es actuar de cierta forma. Si emitiste un cheque y han transcurrido seis meses, mantén el dinero igual en tu cuenta. No asumas que este cheque se perdió o no lo van a cobrar nunca. Así que guarda el monto equivalente al cheque en tu cuenta por si el receptor decide reclamarlo.

Por supuesto, sería ideal que pudieses ponerte en contacto con la persona y así preguntarle que pasó con el cheque y podrás saber qué hacer. Así terminamos de responder a tu pregunta Cuánto Dura un Cheque sin Cobrar en USA. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario