¿Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos? Conoce el US Mint

¿Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos? Conoce el US Mint Quizás te has hecho esta pregunta alguna vez en tu vida o simplemente te da curiosidad saber la respuesta. La realidad es que en el US Mint donde se lleva a cabo parte de esta labor tan importante como ella es, la cual surgió con la necesidad de tener una moneda propia al ser un país independiente.

Hoy estaremos respondiendo esta pregunta. Te diremos la historia del US Mint, sus funciones en la actualidad, ubicación, qué pasa con las instalaciones de la Casa de la Moneda, qué es esta, entre muchas otras cosas. Si te interesa conocer todo esto y más, de forma que puedas estar más informado sobre lo que te rodea, te invitamos a ¡seguir leyendo!

¿Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos?

Tabla de Contenidos

¿Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos?

Comencemos por responder la pregunta principal de este artículo: ¿Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos? La realidad es que resulta importante saber desde dónde viene exactamente el dinero que utilizas no solo tu, sino muchas otras personas en el mundo en forma de divisa estadounidense. Se trata de un dato curioso que te puede interesar atrapar.

En este sentido, la entidad que se encarga de imprimir el dinero es la llamada Oficina de Grabado e Impresión de USA. No la Casa de la Moneda como muchos creen. Esta oficina produce los dólares que la Reserva Federal haya ordenado emitir, en un periodo ya establecido.

No obstante, lo que si es cierto es que tanto la Oficina de Grabado e Impresión de USA como la Casa de la Moneda son entidades que forman parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. A continuación, podrás entender todo sobre la US Mint o Casa de la Moneda. Específicamente, su origen, funciones y muchas cosas más.

Origen de la US Mint

Indudablemente, lo primero que hay que discutir es el Origen de la US Mint. Este se puede remontar a muchos años atrás, específicamente, en el siglo XVIII. Recordemos que para aquél entonces las colonias se estaban separando de sus colonizadores para convertirse en un país independiente, para ser lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Sin embargo, con esta nueva independencia nacía la necesidad de algo más: una moneda que fuese distinta a la británica, dinero propio con el cual poder hacer sus propias leyes y tomar decisiones propias en cuanto a él. Así es como se empiezan a utilizar las letras de créditos para pagar, las cuales podían ser cambiadas por dólares españoles.

Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos y principal autor del Acta de Independencia) es quien idea la nueva moneda americana. Esta sería igual al dólar español, pero tendría características únicas que dejarían claro quién es el emisor.

Por otro lado, el Congreso de aquél entonces entendió que se requería de un espacio específico donde se pudiese producir dicho dinero. La Casa de la Moneda o US Mint fue el lugar creado para tal fin: la creación de la moneda. Allí se fabricarían monedas de oro, plata y cobre, con algunos cambios en las aleaciones.

Origen de la US Mint

Su construcción inició en el año 1792 y con ella se empezaron a producir las primeras monedas propias del país. En este sentido, las primeras monedas fueron la del centavo y el medio centavo, creadas a base de cobre. Estas fueron dadas al pueblo para su uso en el mercado. Para 1799, ya esta entidad tenía su autonomía y empezó a fabricar monedas para todos.

Con el crecimiento de la población y el surgimiento de nuevos mercados, la demanda de moneda se incrementó sustancialmente. Las pequeñas instalaciones no eran lo suficiente para el volumen y ritmo de trabajo que se requería. Esto llevó a que la US Mint se ampliara, levantándose más edificios. El segundo fue puesto en 1829, el tercero en 1838 y luego se abrieron más en otros estados.

Para la década de los años 1900, se crean las monedas de un centavo, cinco centavos, diez centavos y veinticinco centavos. Aquí es donde comienza a cambiarse el método de producción y, por supuesto, desde entonces han continuado cambiando. Esto en cuanto a materiales de fabricación, diseño, marcas distintas, etcétera.

Lo único que se mantiene sin cambiar es una cosa: todas fueron producidas por la US Mint.

¿Cuál es la función de la Casa de la Moneda en la actualidad?

Con respecto a la Función de la Casa de la Moneda en la Actualidad, tenemos que esta sigue manteniendo su importancia al día de hoy. Su sede más grande se encuentra en Filadelfia, aunque está casi en cualquier parte del país. Todas tienen tareas muy relevantes y trabajan arduamente.

Después de todo, aquí es donde se siguen fabricando los centavos de dólar, las monedas de un cuarto de dólar, y los dólares de plata y oro.  Asimismo, en esta se fabrican monedas especiales o conmemorativas. Este es el principal atractivo para inversionistas, pero en especial para coleccionistas de monedas.

¿Cuál es la función de la Casa de la Moneda en la actualidad?

La US Mint no solo fabrica monedas, sino que también puede hacer medallas, como las del Congreso o las que se encuentran en el Salón de la Fama del Baseball. De hecho, en 2014 creó la primera moneda curva, de un dólar, hecha con plata. Igualmente se encarga de impedir que la falsificación de las monedas se realicen, ya sea por alteración o diseño de monedas similares.

Finalmente, debes saber que la US Mint también se encarga de educar a la ciudadanía sobre la historia de la moneda. Así es como organiza programas para coleccionista, talleres y juegos educativos para niños a lo largo de todo el año, de manera que estos conozcan todo sobre ella.

Ubicación de la US Mint

En cuanto a la Ubicación de la US Mint, debes saber que hay seis edificios que forman parte de esta. Son las instalaciones, construidos para el diseño y la fabricación de monedas, así como con cualquier otra actividad relacionada con este proceso.

El Director de la sede de Washington DC se encarga de supervisar las labores de las instalaciones de Denver, Filadelfia, New York, San Francisco y el depósito de lingotes de oro que se encuentra localizado en Kentucky; específicamente, en Fort Knox. La ubicada en Denver es la que fabrica troqueles, monedas circulantes, conmemorativas y las que no circulan.

Si pasas por Filadelfia, ¡no te pierdas el recorrido por el US Mint! Podrás ver por ti mismo la fabricación de las monedas. También puedes hacer un recorrido virtual si haces clic aquí.

¿Qué sucede con cada instalación de la Casa de la Moneda?

Ya casi para terminar, hablemos sobre lo que hace cada una de las instalaciones de la Casa de la Moneda. ¡Te sorprenderás!

  • Depósito de Fort Knox. Se mantienen lingotes de los Estados Unidos y no tiene la labor de producir monedas
  • Casa de la Moneda en Filadelfia: es el primer edificio construido como US Mint y el primer edificio federal levantado bajo la Constitución. Fabrica monedas de circulación legal, medallas, monedas que no circulan y los troqueles. Más importante aún: se encuentra abierta al público.
  • Washington DC. Constituye la sede de la agencia y se encarga de las leyes de monedas que han sido emitidas en el país. No fabrica monedas, sino que también lleva la labor de publicidad, investigación, entre otras.
  • West Point. Esta es el punto de mira de los coleccionista dado que es la que se encarga de la fabricación de monedas de colección. También se encarga de las American Eagel en plata, platino u oro, así como de los lingotes de oro.
  • San Francisco. Finalmente, la Casa de la Moneda de San Francisco fabrica monedas de prueba, monedas conmemorativas y troqueles.

Como puedes ver, las instalaciones tienen funciones únicas. En este sentido, puede ser muy útil que conozcas de que se encarga cada una de ellas. Nuevamente, si puedes ir a la de Filadelfia y conoces las instalaciones por ti mismo o por ti misma, mucho mejor. En especial si te gusta la historia.

¿Qué es la Casa de la Moneda?

Finalmente, hablemos sobre la Casa de la Moneda en sí, la llamada US Mint. Esta es la entidad que se encarga de producir las monedas de los Estados Unidos. Tiene como labor, además, asegurarse de que el sistema bancario y la población tenga las monedas suficientes como para hacer las transacciones en el día a día.

Igualmente fabrica medallas, monedas conmemorativas y monedas que no están en circulación, así como tronqueles. Su trabajo, como ya sabes, se complementa con la Oficina de Grabado e Impresión, el cual imprime el dinero papel. Ambas forman parte del Departamento del Tesoro y constituyen dos entidades sumamente importantes, en especial para la FED.

Así terminamos de responder la pregunta Dónde se Imprime el Dinero de Estados Unidos Conoce el US Mint Esperamos haberte ayudado con la dudas que tenías. Ahora sin duda sabes más sobre la historia y realidad de este país en cuanto a sus monedas.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario