El Programa FHA para Primeros Compradores es una opción para quienes se inician en la compra de una vivienda por primera vez. En EE.UU muchas personas, jóvenes sobre todo, desean independizarse y para eso buscan tener su propia casa.
Si estás en esa lista, entonces te animamos a leer este artículo. En este sentido, el Programa de Crédito FHA puede ser una solución para comprar casa a crédito. Este tipo de aseguramiento esta ajustado a las necesidades de los primeros compradores.
¡Sigue leyendo, no te vas a arrepentir!
Tabla de Contenidos
¿En Qué Consiste el Programa FHA para Primeros Compradores y su Función?
Si aún no sabes que es el Programa FHA para Primeros Compradores, no te quedes allí y continúa con nosotros. En este sentido, este programa es un servicio financiero del gobierno norteamericano para otorgar una fianza o aseguramiento en el caso de préstamos hipotecarios. En español, esta agencia se conoce como Administración Federal de Vivienda.
Al respecto, para primeros compradores, es un apoyo importante, ya que permite respaldar una primera compra de casa a crédito y minimizar el riesgo del prestamista. Por ende, si es primera vez que compras vivienda, puedes realizar tus gestiones con el prestamista o banco que más te convenga y solicitar tu Programa FHA del gobierno, para respaldar el préstamo.
Recuerda: el Programa FHA sirve de fiador al financista o banco, para proteger el dinero que le presta al comprador de vivienda. Así, si el deudor queda insolvente con el crédito hipotecario, FHA repone los recursos al banco para reducir cualquier riesgo.
No obstante, el banco acreedor no es quien paga este aseguramiento. Esa deuda, se le asigna al deudor pagador, a través de cuotas mensuales por seguro de hipoteca que se suma al pago mensual del crédito hipotecario (Seguro PMI).
Para ingresar en el Plan FHA, el deudor hipotecario debe pagar una cuota inicial que no llega al 2% del monto del préstamo. Dependiendo de la política del crédito, dicho aporte inicial lo puede hacer el comprador junto a los costos de pre-inversión en la vivienda o bien, agregarlo a la deuda del préstamo hipotecario.
Lo aconsejable para primeros compradores de vivienda es evaluar como quedan las cuotas del financiamiento incluyendo el seguro PMI. Es posible que para personas jóvenes esto sea algo cuesta arriba. Pero luego, al liberar la deuda del seguro FHA, quizás puedas negociar con la banca prestamista y replantear las cuotas del crédito.
Proyecto de Hipotecas FHA para Primeros Compradores de Casa
Por otra parte, un Programa FHA para Primeros Compradores, requiere que conozcas un poco acerca del funcionamiento de la hipoteca para una casa, según este programa gubernamental de aseguramiento. Prepárate, ya te lo vamos a explicar:
- Si eres comprador de vivienda por vez primera, puedes solicitar un crédito hipotecario en un banco financista que trabaje con el Programa FHA.
- Si la hipoteca esta afianzada por este programa gubernamental, el deudor podrá negociar un crédito hipotecario con un inicial baja, que no llega al 3.8% del valor del préstamo.
- Además, si te inscribes en este programa, la probabilidad de obtener el crédito es bastante, ya que el baremo de evaluación crediticia no es tan alto.
- Si te aprueban el préstamo hipotecario, de seguro la tasa activa de hipoteca es menor a la media del mercado financiero para este tipo de instrumento.
- Por eso, es un sistema idóneo para comprar vivienda propia cuando no cuentas con un buen ahorro para una inicial o bien tu expediente crediticio no es el mejor de la cartera de clientes.
- En este sentido, este programa es una opción para personas que quieren adquirir vivienda propia por primera vez.
- También, si eres un comprador de vivienda con trayectoria y experiencia porque has comprado y vendido varias casas, es posible que tengas opción en el Programa FHA.
- Claro, hay ciertas condiciones que debes aplicar. Recuerda que este programa tiene una intención social para atender necesidades de hábitat y vivienda y no de simple inversión.
- Por ejemplo, quien se adhiera a este plan, debe registrar la casa que está comprando con el crédito hipotecario como vivienda principal y que no califique en los últimos 36 meses como dueño de otra vivienda.
- Así que, con el Programa FHA te garantizan la obtención de tu casa de habitación y no de vacaciones. Se entiende que el programa es para ayudarte a obtener tu hogar fijo.
- Por otra parte, si cuentas con casi el 20% de inicial de la casa y tienes un excelente puntaje crediticio, no hace falta utilizar el Programa FHA, puedes gestionar tu crédito hipotecario directamente con la banca de tu preferencia.
¿Quién es Elegible para un Préstamo FHA?
En el Programa FHA para Primeros Compradores las condiciones para obtener un crédito hipotecario son similares a cualquier préstamo de esta índole. De esa manera, el financista te va a exigir una serie de requisitos y recaudos. Eso incluye la planilla de solicitud de crédito hipotecario.
En los casos que optes por un Préstamo FHA, normalmente la banca contempla disposiciones y requerimientos informativos más o menos estándar. Si no lo sabes ¡bingo! aquí te tenemos esa información:
- El interesado debe disponer de un abono inicial sobre el costo de la vivienda. Este monto generalmente no es alto, apenas si llega a un 4%.
- Si la inicial es baja, el puntaje crediticio exigido debe ser alto, para demostrar capacidad de pago del resto del crédito.
- Tiempo para habitar la vivienda comprada: generalmente, si te afilias al Programa FHA y te aprueban el crédito, puedas mudarte a tu nueva casa en un lapso de 2 meses posteriores a la negociación de crédito hipotecario.
- En estos casos, el prestamista exige al prestatario demostrar un nivel de ingresos considerables, donde pueda destinar hasta casi un 48% de los mismos para afrontar las cuotas del crédito hipotecario.
- Se exige una revisión previa del inmueble por disposición del prestamista y de la FHA para evaluar la tasación real de la vivienda.
- El deudor debe demostrar estabilidad laboral por lo menos desde hace 24 meses o más.
- El monto promedio de las viviendas que puede evaluarse para una hipoteca dentro del Programa FHA circa casi los 357.000 dólares.
Beneficios del Programa FHA
- Es un plan flexible para apoyarte en tu crédito hipotecario. Así, los aspirantes a este préstamo para vivienda no tienen normas especiales para ser seleccionados.
- Si ingresas a un plan hipotecario con FHA para adquirir vivienda, puedes acceder a tasas activas mucho más bajas, incluso menos que la media normal. Lo cual resulta mejor que la tasa de interés que cobran los préstamos hipotecarios normales.
- Con el préstamo hipotecario por FHA, también podrás realizar remodelaciones y mejoras a tu casa antes de habitarla.
- Generalmente, los llamados primeros compradores buscan viviendas económicas para obtener un crédito hipotecario cómodo.
- Según lo anterior, muchas viviendas de bajo costo no están en condiciones mínimas de habitabilidad y necesitas una serie de reparaciones. Para eso, existen algunos tipos de crédito FHA que te permiten realizar estas mejoras en el inmueble.
- Lo mejor de todo, es que esas adecuaciones se pueden agregar a las cuotas del préstamo hipotecario y pagarlo conjuntamente.
- Con el préstamo FHA puedes acceder al crédito hipotecario con una baja cuota inicial que no llega al 4% del costo de la vivienda. Incluso, no hace falta que tengas un alto puntaje de baremo crediticio. Es muy difícil que un prestamista ofrezca este plan tan flexible.
- Recuerda que con un pago de inicial bajo, el puntaje crediticio debe rondar los 500 puntos y un poco más, lo cual siempre será menor que el baremo estándar tradicional por encima de 600 puntos.
- En todo caso, si deseas mayor información sobre el Programa FHA, pulsa aquí.
Desventajas del Programa FHA para Primeros Compradores de Vivienda
El Programa FHA para Primeros Compradores es ideal para cualquier ciudadano en EE.UU que sea primer comprador de una vivienda. Sin embargo, hay algunas consideraciones que no son tan ventajosas si decides afiliarte al programa.
Este tipo de aseguramiento debe pagarse de forma obligatoria. Aunque pagues una inicial considerable del seguro, la prima restante estará vigente durante el lapso del préstamo hipotecario otorgado.
Por eso, en los préstamos hipotecarios normales, el prestatario puede liberarse de este compromiso, sobre todo cuando solo tenga pendiente casi el 20% de deuda para cancelar el préstamo. Además, si el deudor paga una inicial alta del seguro, puede pagar en menos tiempo dicho servicio.
En otras palabras, la Agencia de Administración Federal de Vivienda es clara cuando define en sus normas del Programa FHA hasta un plazo de 10 años o un poco más para que el interesado pague la totalidad del seguro de hipoteca.
¿Se Debe Solicitar una Hipoteca con un Pago Inicial Bajo?
En este sentido, esa es la tendencia cuando el comprador de vivienda cuenta con pocos ahorros para la inicial de la casa. Claro está, es recomendable que te asesores bien con expertos en la materia inmobiliaria. Recuerda, que pagar una baja inicial aumenta las mensualidades del crédito hipotecario.
En este sentido, para jóvenes familias es muy difícil costear una cuota inicial elevada para adquirir una vivienda, ya que las personas tienen otros proyectos que deben sufragar como estudios, salud, carro, etc. Por eso, al principio, si pagas una inicial baja, las mensualidades del préstamo serán algo fuerte, pero ten en cuenta que es una inversión estable.
Además, para terminar, un monto bajo de inicial permite sufragar costos menores de pre inversión o cierre. Por eso, vale la pena ahorrar una buena cantidad que permita pagar una inicial moderada o baja para que asegures el negocio y concientizar que debes cancelar mensualidades altas los primeros años. Es un sacrificio que vale la pena.
¡Solicita tu Programa FHA y asegura la vivienda de tus sueños!