¿Qué es la Bancarrota Simple?

¿Crees que estás pasando por una Bancarrota Simple? Entonces es necesario que le eches un vistazo a este artículo, donde te explicaremos detalladamente qué es la Bancarrota Simple. Muchos clientes suelen contratar abogados asegurando que están pasando por esta situación, sin tomar en cuenta los factores que realmente la conllevan y la caracterizan.

Por esta razón,  es muy importante que te mantengas informado y te asesores. Ya no tienes de qué preocuparte, debido a que hoy te traemos toda la información pertinente sobre el tema. Con este contenido, tú mismo lograrás descifrar si en verdad estás en una bancarrota simple.

 ¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

bancarrota

Tabla de Contenidos

¿Qué es la Bancarrota Simple?

La quiebra es un procedimiento legal que involucra a una persona o empresa que no puede pagar sus deudas pendientes. El proceso de quiebra comienza con una petición presentada por el deudor, que es más común, o en nombre de los acreedores. Lo segundo es porque de esta forma todos los activos del deudor se evalúan y pueden usarse para pagar una parte de la deuda pendiente.

El factor principal que caracteriza a una bancarrota simple es que la persona o empresa sólo cuenta con una fuente de ingresos. Por lo general en una bancarrota simple las deudas corresponden en su mayoría a tarjetas de crédito. Debido a que en estos casos no se te permitirá tener pasivos especiales. Para que tengas una idea de cuáles son este tipo de pasivos, son aquellos que tienen impuestos sobre la renta atrasados.

Condiciones

Si eres propietario de bienes raíces, no estás considerado en bancarrota simple. El hecho de tener bienes por inmuebles hace que tu abogado deba trabajar más, e invertir una mayor cantidad de tiempo para preparar y exponer el caso de la bancarrota. Las propiedades cuentan con una determinada hipoteca. Lo que significa que no solo le compete al propietario afectado, sino también al abogado.

Otro más de los casos que no se corresponden a una bancarrota simple, es cuando posees más de 2 vehículos. La condición es la siguiente, si estás casado, puedes tener dos vehículos para tener acceso a la exención. En cambio, si no estás casado, tienes permitido un solo vehículo para entrar en la exención.

Por otra parte, si aún te encuentras pagando el vehículo por medio de préstamos, esto quiere decir que el capital del mismo está en equilibrio. Ahora bien, si no cumples con ninguna de las condiciones anteriormente mencionadas, lamentamos informarte que no cuentas con un caso de bancarrota simple.

¿Cuántas Fuentes de Ingreso Hay en una Bancarrota Simple?

Una de las características más determinantes de la bancarrota simple, como mencionamos anteriormente, es que como afectado recibas una sola fuente de ingresos. Cada fuente de ingresos requiere de seis meses de documentación de pago aproximadamente. Dicha documentación pasa por un determinado proceso de revisión, donde se registra y analiza detalladamente.

Esto quiere decir que, mientras más fuentes de ingreso haya en el caso, más tiempo se tardará. Lo cual nos reafirma que, un caso con más de una fuente de ingreso ya no puede definirse como una simple bancarrota.

Qué es la Bancarrota Simple

¿Cómo puedes distinguir entre una única fuente de ingreso? Por ejemplo, si estás casado, y tanto tú como tu pareja se encuentran en situación laboral, al momento de declararse en una quiebra conjunta, ya el caso no pertenecerá a una Bancarrota Simple. En cambio, si te encuentras desempleado, jubilado o pensionado, y tu única fuente de ingreso proviene del pago de la seguridad social, el caso sí corresponde a una Bancarrota Simple.

Razones para que en la Bancarrota Simple Todas las Deudas Aparezcan en un solo informe de Crédito

Esta sección es sumamente relevante. Ya que, para que una bancarrota sea simple, todas tus deudas deben estar registradas en tu reporte de crédito. Esto se debe a los siguientes motivos: En primer lugar, un Reporte de crédito le ayudará a tu abogado a identificar a los prestamistas. Y, en segundo, por lo general los programas de preparación de bancarrota acceden a importar la información de los reportes de crédito.

abogado

En otros aspectos, es necesario comentarte que hay ciertas deudas que no aparecerán en tu informe. Dichas deudas son las más cotidianas y generales. Por ello, en este tipo de contratos se requiere que los abogados corroboren toda la información pertinente.

¿Por qué en una Bancarrota Simple Solamente hay Activos no Exentos?

Antes de entrar de lleno a responder la pregunta, es necesario aclarar previamente algunos términos. Para empezar, las exenciones son aquellas leyes tributarias que le permiten a un individuo exonerarse de algún cargo económico que realmente se le haga imposible pagar.

deudas

Con ellas, se le permite al individuo preservar y mantener bienes o servicios a pesar de no tener la forma de costearlos, incluso si se encuentra en quiebra. En consecuencia, para la mayoría de los casos de bancarrotas, los individuos no pierden mucho dinero. E incluso, en ocasiones no pierden ninguna cantidad en absoluto.

Para continuar, en este punto te explicaremos qué significa tener activos no exentos: Esto quiere decir que contarás con los activos comunes establecidos para una persona de clase media que se encuentra endeudada. Dichos activos son más que nada en referencia a ropa, mobiliario, aparatos electrónicos, vehículos, entre otros.

Existen ciertos bienes que no califican dentro de la exención, los cuales corresponden a una persona con una situación económica un poco más elevada. Si cuentas con este tipo de recursos, no te encuentras bajo un caso de bancarrota simple.

Esto se debe a que tu abogado tendrá que apartar más tiempo para analizar y presentar las herramientas que se necesitan para tratar con bienes no exentos. Además de que deberá brindarte asistencia sobre los pasos que tienes que seguir luego de que se te presente la quiebra. Más adelante te mostraremos algunos de estos pasos.

¿Qué Factores son Necesarios para que una Bancarrota sea Considerada Simple?

A estas alturas te estarás preguntando cuáles son los aspectos que te indican que estás en una bancarrota simple. Aquí te los indicaremos, para que estés al tanto y sepas diferenciar si en realidad te encuentras en bancarrota simple. Los factores determinantes son los siguientes:

  • Llevas 90 días o más sin utilizar tus tarjetas de crédito.
  • No has recibido ninguna demanda.
  • Has presentado todas tus declaraciones de impuestos.
  • No tienes restricciones, sentencias, ni juicios en tu contra.
  • Tienes un año o más sin hacerle pagos a ninguno de los miembros de tu familia.
  • Por lo general, un abogado promedio por bancarrota cobra 250$ por hora.
  • Una bancarrota simple conlleva un tiempo determinado de trabajo. Este va entre las 15 y 20 horas.

Cosas que se Deben Realizar Luego de una Bancarrota Simple

Después de caer en una bancarrota simple hay una serie de instrucciones que te propondrá tu abogado, cómo te mencionamos anteriormente. Lo ideal es seguirlas al pie de la letra, si deseas reconstruir y mejorar su estado financiero. Para ello, te presentamos algunas de las sugerencias más importantes a continuación.

Mantén archivados todos los documentos pertinentes de tu caso

En el momento en que te declares en bancarrota simple tu abogado te proporcionará una copia completa del historial de tu caso. Está contará con un aproximado de 40 páginas de pura información y detalles financieros, donde se incluirá todo el récord del caso, con las deudas y activos comprometidos.

Qué es la Bancarrota Simple

Otro de los documentos que deberás archivar es el aviso de declaración de quiebra que recibirás directamente por parte de la corte, allí se determinarán los plazos que influyeron en tu caso. Y, por último, la copia de la orden de descarga emitida por el juez de quiebras, que también te proporcionará la corte directamente. Referente a este archivo de documentos, los 3 más importantes son los que mencionamos anteriormente:

  • La petición.
  • El aviso de presentación.
  • Orden de descarga.

Sin embargo, lo ideal es que conserves todos los escritos que tengan cualquier tipo de relación con el caso. Se recomienda hacer esto ya que en caso de que desees solicitar un nuevo crédito, lo más probable es que los prestamistas te soliciten revisar todos los documentos de la quiebra.

Haz revisiones continuas de tus informes de crédito

Ten en cuenta que a los acreedores les puede llegar a tomar varios plazos de facturación para rectificar sus cuentas. Por ende, te sugerimos que te tomes un tiempo de 3 a 6 meses para empezar a revisar tus informes, luego de que finalice tu caso.

La razón principal para hacer estas revisiones regularmente es que, de esta forma te podrás asegurar de que todas las deudas que hayas pagado durante el proceso de quiebra hayan sido reportadas a las agencias de crédito con un saldo cero. De esta manera ya no se tomarán en cuenta como deudas pendientes, en especial si en algún momento deseas pedir un nuevo crédito.

Otro aspecto que debes considerar es si recibes una orden de condonación, pues ya no estás legalmente obligado a pagar las deudas especificadas en la orden. Además, cualquier acreedor que figura en la orden de condonación no puede emprender legalmente ningún tipo de actividad de cobranza (como hacer llamadas telefónicas o enviar cartas) contra el deudor una vez que la orden de condonación esté en vigor.

Esperamos haberte ayudado no solo a encontrar información sobre Qué es la Bancarrota Simple, sino también sobre otros aspectos relacionados.

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario