¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes?

En USA, hay miles de personas y empresas que emiten cheques así como personas que los reciben. Es por eso que la pregunta de ¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes? Es sumamente común entre los ciudadanos del país.

Para responder a las dudas que puedas tener, el día de hoy te venimos a hablar acerca de ¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes? Qué se puede hacer con ellos, si deberías emitir otro cheque para sustituir el original y mucho más.

¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes?

Tabla de Contenidos

¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes?

Los cheques son herramientas financieras con muchos años de historia detrás de ellos. La idea de un documento de papel que sirva para que tu banco le haga una transferencia al beneficiario se remonta a muchos años atrás.

Al inicio fue una idea que con la que muchos no se sentían cómodos. Algunos desconfiaban o tenían miedo de que el banco se pudiera equivocar o algo por el estilo. Sin embargo, esto empezaría a cambiar después de 1708, a causa de algunas leyes de la monarquía.

Lentamente, las personas empezaban a confiar más en este tipo de pagos y empezaban a considerarlos más útiles. Pero no sería hasta a partir de 1865 que se implementaría la primera ley oficial que permitía a los bancos emitir estas herramientas.

Después de eso, los demás países empezaron a implementar políticas inspiradas en ambos para permitir que sus habitantes pudieran utilizar estos documentos. Los cheques terminaron siendo algo que las personas esperaban poder utilizar en cualquier banco de su país.

En la actualidad la idea de estas herramientas no ha cambiado mucho, aunque ahora hay muchas más leyes en torno a ellos. Los cheques son documentos contables que una persona natural o una persona jurídica le otorgan a otra para que pueda retirar el monto en una cuenta.

Básicamente son un certificado que permite hacer una transacción ya sea de un banco a otro o dentro del mismo banco. Pero para que el beneficiario pueda recibir el pago, tiene que depositar o cobrar el cheque en el banco en que quiera recibirlo.

Pero hay ocasiones en las que una persona otorga un cheque y el receptor no hace el depósito de forma inmediata. Así que queda como cheque pendiente.

¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes?

Importancia

Para seguir respondiendo a la pregunta de ¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes? Debemos tener en cuenta ciertos factores.

Cuando uno le da un cheque a otra persona, esto puede conllevar ciertos problemas si él tarda mucho en hacer el depósito. El primero de los problemas sería que te puedes llegar a equivocar en cuanto dinero tienes disponible para utilizar.

El dinero permanece en tu cuenta hasta que la persona realiza el cobro del cheque, por lo que puedes llegar a gastar suficiente dinero como para sobregirarlo. Debido a esto, puede ocurrir que la persona intente cobrar el cheque después y se lo rechacen porque en tu cuenta no había suficiente dinero para hacer el pago.

Otro de los problemas que conlleva esto es complicaciones por activos no reclamados. Esto se debe a que las empresas y empleadores tienen que hacer seguimiento de los cheques que no hayan cobrado sus empleados para evitar infringir las leyes de propiedad no reclamadas.

Ya que si los pagos duran mucho tiempo sin ser reclamados, va a llegar un punto en que esos viene se tendrán que entregar al Estado. El plazo para que sea reclamado va a variar dependiendo de las leyes jurídicas que tengan tu estado, pero suele ser después de un par de años.

También se pueden generar problemas en la contabilidad de los negocios por problemas en los libros contables debido a los pagos sin hacerse. Puede que a la hora de actualizar el libro contable aparezca como que el dinero ha salido de la empresa pero sigas teniendo esa cantidad dentro de tu cuenta.

¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes?

¿Qué se puede hacer con los Cheques Pendientes?

Ahora que tenemos una idea de ¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes? Debes querer saber que se deben hacer con los cheques pendientes.

Para que puedas arreglar esta situación lo más rápido posible, lo mejor es que seas proactivo con los cheques pendiente. Ya que esto puede llegar a perjudicarte de más de una forma. Lo más recomendable es que tengas implementado un sistema que deduzca los cheques no cobrados de tus fondos disponibles.

Si se trata de algún cliente o amigo con el que no hayas tenido problemas, lo más fácil es que simplemente te comuniques con él. Ya sea que le hables por correo, WhatsApp o le llames al teléfono, querrás asegurarte de que recibieron el cheque y haz lo posible para persuadirlo a que lo deposite.

Pero si no eres capaz de persuadirlo, lo mejor es enviar una carta informando a los beneficiarios que el cheque no ha sido presentado y solicita oficialmente que te notifiquen si no han recibido el pago.

Otro consejo importante es no botar los registros, documentos o recibos acerca del cheque pendiente. Si en algún momento llega a surgir algún problema legal o de contabilidad, estos documentos te servirán como prueba de que tú no has cometido ninguna falta.

También puedes hacer un cambio radical a la forma en la que realizas los pagos. La opción más cómoda actualmente es realizar los pagos en línea para evitar cualquier inconveniente. Vas a encontrar  muy pocas personas que lleguen a tener algún tipo de incomodidad con este tipo de pagos.

1

¿Se debe hacer otro Cheque?

Hay muchas ocasiones en las que hablarás con la que tiene un cheque pendiente y ella te solicite que le otorgues otro. Pero si vas a emitir un nuevo cheque, asegúrate de pedirle que te devuelva el cheque antiguo para que no exista la posibilidad de que deposite ambos cheques.

Puede que te encuentres en una situación complicada si el beneficiario perdió el cheque original o se dañó de alguna forma. En estos casos, puede que en realidad siga existiendo el cheque original y si también lo depositan en el banco, puede llegar a pagar el doble.

En estos casos no vas a tener problemas si el cheque lleva más de seis meses desde que se emitió. Los bancos no aceptan cobrar cheques que tengan más de seis meses de haber sido emitidos para evitar cualquier tipo de problema legal.

Pero si tiene menos de seis meses aún puedes hacer un par de cosas para asegurarte de que no tengas que pagar el original. Lo primero que puedes hacer es pedirle a tu banco que detenga el cobro del cheque anterior. Estas solicitudes de suspensión de pago te costaran algo de dinero y durarán seis meses (que son los necesarios para que el otro banco acepte cobrar el cheque).

No obstante, esto solo será así si haces la solicitud por escrito, si por el contrario, simplemente haces la solicitud verbalmente, la suspensión del pago solo puede durar dos semanas máximo.

La otra opción que tienes es pedirle al receptor del pago que firme un documento en el que se comprometa a no depositar el cheque original. Este documento no evitará que el banco procese el depósito. Ya que el banco no sabría del acuerdo pero te servirá como evidencia de que la persona ha cobrado un cheque que no debía.

¿Cuál es el motivo de que no se cobren los Cheques?

El principal motivo para que una persona no deposite el cheque de forma inmediata es que no tenga prisa para hacerlo. Ir al banco puede llegar a ser algo molesto, por lo que muchas personas terminan posponiendo el cobro de los cheques por simple comodidad.

Por otro lado, también hay muchos casos en los que los cheques terminan por perderse. Ya sea que la persona haya olvidado donde lo dejó. Lo haya dejado en un lugar lejos de donde se encuentra actualmente o que se haya dañado.

También pueden ocurrir varios problemas a la hora de entregarlos. Puede que la información de cualquiera de las cuentas haya cambiado o que el cheque sea rechazado por algún motivo externo al beneficiario.

2

Cheques Pendientes de pago expedidos a tu nombre

Ahora bien, si esta vez tu estas al otro lado de la moneda y fuiste quien se tardó más de seis meses en depositarlo, es probable que no lo puedas cobrar. En estos casos vas a tener que ponerte en contacto con quien te haya dado el cheque en primer lugar y solicitar un reemplazo.

Como ya te mencionamos anteriormente, es bastante probable que tengas que devolver el cheque antiguo o que debas firmar un acuerdo de no cobrar el original. Estos métodos son simplemente para asegurarse de que solo cobres uno.

Pero si no puedes encontrar al emisor del cheque, puedes dirigirte a la página oficial de bienes sin reclamar del gobierno para intentar reclamarlo.

Y listo, con esto hemos terminado este artículo en el que te hemos explicado todo lo relacionado a ¿Qué son los Cheques Pendientes y Por qué son tan Importantes? Estamos seguros que no te quedaran dudas acerca del tema y que podrás tomar la mejor decisión con lo que sabes ahora.

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario